¿Qué es el HDR? Comparación de HDR frente a SDR

Alto Rango Dinámico es al nueva generación de claridad de color y el realismo en las imágenes y videos. Ideal para multimedia que requiere alto contraste o un buen abalance entre sombras, HDR preserva la claridad mejor que el usual Estandar Rando Dinámico (SDR).

Continue reading to learn more about HDR technology (and get a handy checklist for making the switch).

Alta definición, alta seguridad, alta velocidad: en casi todos los contextos, «alto» indica un la elevación «al siguiente nivel».

El alto rango dinámico alto (HDR) no es la excepción. En sustitución del rango dinámico estándar (SDR), HDR ha ganado más y más popularidad en los últimos años. 

Lo más probable es que ya haya escuchado algo sobre el alto rango dinámico y cómo llevará su experiencia de visualización “al siguiente nivel«. Sin embargo, dado que el HDR sigue siendo una tecnología bastante nueva, algunas personas aún no tienen muy en claro cómo funciona realmente.

Entonces, ¿qué es el HDR con exactitud? ¿En qué difiere del SDR? ¿Por qué es importante para usted? 

Para obtener las respuestas a estas preguntas, observe nuestra comparación entre HDR y SDR a continuación y averigüe cómo funciona el HDR y por qué llegó para quedarse.

¿Qué es el HDR?

HDR es una técnica de imagen que captura, procesa y reproduce el contenido de tal manera que aumentan los detalles tanto de las sombras como de las luces de una escena. Si bien, en el pasado, el HDR se utilizó en la fotografía tradicional, recientemente ha dado el salto a teléfonos inteligentes, televisores, monitores y mucho más.

Entonces, ¿qué significa para usted? Significa que las imágenes poseen más detalle global, una gama más amplia de colores y un aspecto más similar a lo que ve el ojo humano en comparación con las imágenes de rango dinámico estándar (Standard Dynamic Range, SDR).

 A los fines de este artículo, nos centraremos en el contenido de video HDR. Para comprender el alto rango dinámico, primero debemos entender cómo funciona el rango dinámico estándar.

Rango Dinámico en Imágenes

La mayoría de las imágenes con las que entrará en contacto tendrán partes más brillantes y partes más oscuras, ambas con detalles visibles. Cuando una imagen está sobreexpuesta, se perderá información de la parte más brillante de la imagen; del mismo modo, cuando una imagen está subexpuesta, se perderá información de las partes oscuras de la imagen.

El rango dinámico es el rango de información que existe entre la parte más clara y la parte más oscura de una imagen, también conocido como luminosidad de una imagen. Una imagen con un alto rango dinámico es aquella que tiene una combinación de atributos oscuros y brillantes en la misma imagen. Los amaneceres y las puestas de sol son un buen ejemplo de imágenes con un alto rango dinámico.

Rango Dinámico en Imágenes

Rango Dinámico en su Monitor

Cuando un monitor tiene una relación de contraste baja o no funciona con HDR, es común que los colores y detalles de una imagen se vean “recortados” como consecuencia de las funciones de visualización del monitor. Como se mencionó antes, se perderá cualquier información que haya sido recortada y, por lo tanto, no se podrá ver. Cuando un monitor intenta producir una escena con un amplio rango de luminancia, este problema se vuelve aún más pronunciado.

Para solucionar este problema, el HDR calcula la cantidad de luz en una escena dada y utiliza esa información para conservar los detalles dentro de la imagen, incluso en escenas con grandes variaciones de brillo. El objetivo es intentar crear imágenes que luzcan más realistas.

Comparación de HDR frente a SDR

SDR (Standard Dynamic Range), o rango dinámico estándar, es el estándar actual para las pantallas de video y cine. Desafortunadamente, se encuentra limitado por su capacidad de representar solo una fracción del rango dinámico del que es capaz el HDR. Por lo tanto, el HDR conserva el detalle en escenas donde la relación de contraste del monitor podría de otro modo representar un obstáculo. Por otro lado, el SDR carece de esta aptitud.

Comparación de HDR frente a SDR

En pocas palabras, al comparar el HDR frente al SDR, el HDR le permite ver más detalles y colores en escenas con un alto rango dinámico. Otra diferencia entre ambos radica en su medición inherente.

Para aquellos que estén familiarizados con la fotografía, el rango dinámico puede medirse en “stops” (pasos), al igual que la apertura de una cámara. Esto refleja los ajustes realizados a gamma y la profundidad de bits utilizados en la imagen, y variará en función de si se ejecuta HDR o SDR.

Por ejemplo, en una pantalla SDR típica, las imágenes tendrán un rango dinámico de aproximadamente 6 stops.Por el contrario, el contenido de HDR es capaz de casi triplicar ese rango dinámico, con un total promedio aproximado de 17,6 stops.Debido a esto, en una escena oscura se puede ver que los tonos grises oscuros se recortan a negro, mientras que en una escena brillante, algunos colores y detalles en esa parte de la escena pueden recortarse a blanco.

Comparación de HDR frente a SDR

¿Qué factores inciden en el HDR?

Cuando se trata del HDR, hoy en día se utilizan dos estándares importantes: Dolby Vision y HDR10. Veremos la diferencia a continuación.

Dolby Vision

Dolby Vision es una norma HDR que requiere que los monitores se diseñen específicamente con un chip del hardware Dolby Vision, por el cual Dolby recibe pago por licencia. Dolby Vision utiliza colores de 12 bits y un límite de brillo de 10.000 nits. Vale la pena señalar que la gama de colores y el nivel de brillo de Dolby Vision superan los límites de lo que se puede lograr con las pantallas que se fabrican en la actualidad. Además, la vara para que los fabricantes de pantallas incorporen Dolby Vision sigue siendo alta debido a sus requisitos específicos de compatibilidad de hardware.

HDR10

HDR10 es una norma mas fácilmente adoptable y la utilizan los fabricantes como un medio para no tener que someterse a los estándares y las tarifas de Dolby. Por ejemplo, HDR10 usa colores de 10 bits y tiene la capacidad de mejorar contenido a 1000 nits de brillantez.

El HDR10 se ha establecido como el estándar predeterminado para los discos Blu-ray UHD 4K y también es usado por Sony y Microsoft en la PlayStation 4 y la Xbox One S. En cuanto a las pantallas de computadora, algunos monitores de la serie de monitores profesionales VP de ViewSonic son compatibles con el HDR10.

Contenido HDR

Es un error fácil de cometer, en especial si posee un televisor HDR, en que todo el contenido es HDR. Bien, este no es el caso; no todo el contenido se crea de igual modo.

Un ejemplo relevante, si posee un televisor 4K, no podrá gozar los detalles del 4K a menos que el contenido que esté mirando también sea en 4K. Lo mismo pasa con HDR, ya que para poder disfrutarlo, necesitará asegurarse de que su material de visualización sea compatible con dicha experiencia.

Entonces, ¿donde encuentra contenido HDR?

En la actualidad, el contenido HDR esta disponible en diversas formas. En términos de transmisión, Netflix admite HDR en Windows 10 y Amazon Prime también se acopló al HDR. En términos de contenido físico, hay discos HDR Blue-ray y reproductores disponibles para comprar junto con los reproductores incorporados en las consolas de juego Sony PlayStation 4 y Microsoft Xbox One S.

¿Puede su configuración mostrar contenido HDR?

¿Puede su configuración mostrar contenido HDR?

Una vez que haya configurado su contenido HDR, ya sea video HDR o juegos HDR, deberá asegurarse de que su configuración pueda mostrar ese contenido HDR.

El primer paso es asegurarse de que su tarjeta gráfica admita HDR.

El HDR se puede mostrar a través de HDMI 2.0 y DisplayPort 1.3. Si su GPU cuenta con cualquiera de estos puertos entonces podrá mostrar contenido HDR. Como regla general, todas las GPU de la serie Nvidia 9xx y superior cuentan con un puerto HDMI 2.0, al igual que todas las tarjetas AMD, desde 2016 en adelante.

 En lo que respecta a su pantalla, deberá asegurarse de que también pueda admitir contenido HDR. Las pantallas compatibles con HDR deben tener un mínimo de resolución Full HD 1080p. Productos como VP3268-4K y VP2785-4K de ViewSonic son ejemplos de monitores 4K que admiten contenido HDR10. Estos monitores también tienen en cuenta la precisión del color en la ecuación, en un intento por garantizar que las imágenes en pantalla se vean lo mas reales posible.

¿HDR es una buena inversión para el futuro?

En la historia de cualquier medio, la norma de tecnología siempre cambia.

En música, los discos de vinilo se convirtieron en CD, que luego se convirtieron en mp3. En videos caseros, el VHS se convirtió en DVD y después en Blu-Ray. En términos de resolución televisiva, 480i se transformó en 720p y con el tiempo en 1080i. El patrón es claro.

En el caso de este último ejemplo, los televisores de alta definición no estuvieron disponibles en los Estados Unidos hasta 1998, y no se hicieron populares sino hasta después de cinco u ocho años. Hoy, la resolución Full HD es común en todo el país, y el UHD 4K actúa como la nueva opción alternativa.

La batalla moderna actual entre HDR y SDR refleja la misma tendencia. Aunque HDR ha pertenecido al mundo de la fotografía por un tiempo, es la novedad en términos de televisión y monitores. Incluso algunos han argumentado que HDR 1080p se ve mejor que SDR 4k.

Si está considerando optar por HDR, quizás se pregunte lo siguiente: ¿Es el HDR una buena inversión? ¿Tendrá éxito la tecnología de alto rango dinámico?

Si bien nada es 100 % seguro, la tecnología HDR tiene el destino a su favor. Actualmente, su tecnología inherente está estrechamente ligada a la resolución de definición ultraalta, también conocida como 4K.

Dado que el mercado general está adoptando la tecnología 4K con notable facilidad y velocidad, es lógico pensar que el HDR seguirá el mismo curso en el futuro. Podemos seguir comparando HDR con SDR pero si, en ultima instancia, HDR es bueno o no para usted se reducirá a su experiencia personal.

Afortunadamente para todos los pioneros, los productos HDR no son difíciles de conseguir. Los beneficios de HDR incluso se extienden a los juegos ya que permiten ver más detalles para una sensación más realista.

Además, en monitores para juegos con HDR, puede comprobar el XG3220 y XG3240C de ViewSonic, que están equipados con funciones centradas en juegos y compatibilidad HDR.