Monitores Ultra Anchos vs. Duales: ¿Cuál es la Mejor Configuración General?

  • El debate sobre monitores de pantalla ultra ancha vs monitores duales continua, pero el ganador está iniciando a emerger. Pantallas ultra anchas son no solo prácticas pero también estéticas sobre los monitores duales. 

Continua leyendo mas detalles de como la diferencia de los beneficios y características de estos dispositivos marca gran relevancia al elegir uno de ellos.  

En el mundo de los monitores existen dos clases de personas: las que prefieren monitores ultra anchos y las que prefieren utilizar una configuración de monitor dual.

¿Cuál de ellas es usted?

Si no está seguro, entonces recapitulemos.

Como seguramente todos sabrán, la superficie de pantalla horizontal adicional, ya sea de los monitores ultra anchos o de los de pantalla dual, constituye siempre una ventaja. Tal es así que, para los usuarios de monitor dual, volver a un único monitor de 16:9 suele quedar totalmente descartado.

Para las personas que buscan ampliar el espacio de trabajo de edición, tradicionalmente, la primera idea ha sido obtener una segunda pantalla de monitor y establecer una configuración de monitor dual. Sin embargo, desde hace poco tiempo, los monitores ultra anchos (es decir, monitores con una relación de aspecto de 21:9) están desafiando el status quo y plantean la siguiente pregunta: “Cuando se trata de monitores ultra anchos frente a los duales, ¿cuál es la mejor configuración general?”.

El motivo de esto es que los monitores ultra anchos no solo ofrecen una superficie de pantalla adicional, sino que además la mantienen en una única pantalla. Con más opciones de monitores ultra anchos en el mercado que nunca, ¿podrían ser estos el camino hacia la productividad?

Decidimos cambiar los monitores duales de 16:9 por un único monitor ultra ancho de 21:9 para averiguarlo por nosotros mismos: monitores ultra anchos frente a monitores duales. ¿Cuál es realmente la mejor configuración general? Primero analicemos los dos escenarios y veamos a qué nos enfrentamos con un monitor ultra ancho.

¿Qué es una configuración de monitor dual?

Como su nombre lo indica, una configuración de monitor dual es aquella en la que se utilizan dos pantallas, una junto a la otra, para ampliar la superficie de pantalla, en lugar de solo una. Tradicionalmente, las configuraciones de monitor dual estaban compuestas por dos monitores, cada uno con una relación de aspecto estándar de 16:9 y resoluciones de hasta 4K. En este tipo de configuración de monitor dual, la resolución de cada monitor puede ser la misma o combinada, como por ejemplo, dos monitores de 4K, un monitor de 1080p y otro de 1440p; básicamente, cualquier combinación que se pueda imaginar .

Monitor Ultra Ancho frente a Dual

¿Qué son los monitores ultra anchos?

En términos sencillos, los monitores ultra anchos son monitores que utilizan una relación de aspecto de 21:9 en lugar de la relación de pantalla de monitor tradicional de 16:9. Si no conoce la relación de aspecto de 21:9, esta es similar a la relación de las pantallas de cine tradicionales.

Si alguna vez vio un monitor ultra ancho, entonces ya sabe lo fácil que resulta distinguirlos de los monitores tradicionales. Sus pantallas anchas son el indicador más evidente (como su nombre lo implica) y el resultado es un aumento del espacio de pantalla horizontal. En nuestra comparación de monitores ultra anchos frente a los duales, usaremos el VP3881 de ViewSonic, que es un monitor ultra ancho grande de 38 pulgadas con pantalla curva.

Monitor Ultra Ancho frente a Dual

A continuación se indican brevemente las especificaciones de este monitor:

  • Resolución WQHD+ (3840 x 1600)
  • Panel IPS
  • Bisel sin marco
  • Precisión de colores Delta E <2
  • Calibración de color del hardware
  • Compatibilidad con HDR
  • sRGB 99 %

De modo tal que ahora que hemos encontrado un monitor ultra ancho adecuado para la edición, ¿cómo se compara la nueva configuración con la configuración tradicional de monitor dual y cuál es la mejor configuración general?

Comparación entre monitores ultra anchos y monitores duales

Después de pasar a un monitor ultra ancho y comparar las configuraciones de los monitores ultra anchos con la de los duales, esto es lo que hemos notado:

Superficie de pantalla ampliada en una sola pantalla

Si bien los monitores duales son una manera de ampliar el espacio de pantalla, una de las principales desventajas siempre ha sido el espacio entre los dos monitores, también conocido como el espacio entre marcos. ¡Ni siquiera los marcos más finos del mundo pueden eliminar este problema!

La mejora más evidente al pasar a un único monitor ultra ancho es descubrir que el temido espacio entre marcos ya no está allí para oscurecer la visión. Es una mejora de la calidad de vida que hace que la administración de su espacio de trabajo sea mucho más sencilla mientras realiza actividades como editar o usar varias ventanas.

Conclusión: Resulta difícil volver a una configuración con un espacio entre marcos creado por los monitores duales después de experimentar una configuración de pantalla ultra ancha sin complicaciones. .

Monitor Ultra Ancho frente a Dual

Relación de aspecto cinematográfico

La relación de aspecto es otra característica evidente cuando se pasa de una configuración de monitor dual a un monitor ultra ancho, específicamente, en relación con la visualización de películas. Como mencionamos con anterioridad, un monitor ultra ancho aprovecha una relación de aspecto de 21:9.

Dado que esta relación de aspecto es similar a la que se utiliza para crear contenido cinematográfico, las películas se pueden reproducir en su relación nativa. Esto elimina las franjas o “letterboxing” (es decir, las barras negras que figuran en la parte superior e inferior de la pantalla al ver una película) y utiliza la totalidad de la pantalla.

De hecho, las franjas solo existen porque cuando se miran películas en un monitor con una relación de aspecto de 16:9, la única opción para hacer que el contenido quepa en la pantalla es reducir el tamaño de la película. Esto permite que la imagen nativa con una relación de 21:9 quepa dentro de los límites de una pantalla de 16:9. Las franjas son, por lo tanto, un producto derivado de este proceso.

Conclusión: Si le gusta mirar películas, entonces verlas en tamaño completo y sin franjas es un beneficio que notará de inmediato.

Monitor Ultra Ancho frente a Dual

Consistencia en una pantalla frente a dos pantallas

En cuanto a la consistencia, existe una gran cantidad de ventajas de tener una única pantalla centralizada en vez de dos pantallas independientes. Para empezar, con una pantalla ultra ancha se eliminan las fluctuaciones de color y uniformidad que pueden surgir cuando se utilizan monitores duales. Si es fotógrafo o editor de videos, estos atributos son aún más beneficiosos, ya que se relacionan directamente con la calidad del trabajo.

El problema de editar en monitores duales es que las inconsistencias pueden producirse por el hecho de que no se crean dos pantallas iguales. Esto puede convertirse en un problema al mover fotos de una pantalla a la otra, ya que posiblemente no sabrá qué pantalla muestra la información más precisa.

Conclusión: Tener una única pantalla ultra ancha elimina las inconsistencias y ofrece una experiencia más uniforme y homogénea que la que ofrecen los monitores duales.

Monitor Ultra Ancho frente a Dual

Administración de ventanas

Para aquellos que se sienten cómodos con la facilidad de administrar ventanas en monitores duales, la función Window s Snap de Windows 10 implementa una funcionalidad similar de administración de ventanas que es apta para un monitor ultra ancho. Con Windows Snap, puede colocar fácilmente las ventanas en diferentes áreas de una pantalla ultra ancha para que se abran una al lado de la otra de forma bastante homogénea.

Conclusión: Si bien los monitores duales y los ultra anchos ofrecen una perspectiva ligeramente diferente de la administración de ventanas, Windows Snap es una herramienta eficaz para administrar varias ventanas en un monitor ultra ancho.

Conveniencia

En términos de conveniencia, no cabe duda de que administrar los ajustes, tales como el brillo y otros ajustes de pantalla, en un único monitor es más sencillo que duplicar el trabajo al realizar dos veces cada ajuste. Si planea calibrar su monitor (como debería hacer todo editor profesional), no hay duda de que calibrar una sola pantalla es mucho más fácil que calibrar dos pantallas separadas cada vez que necesite hacerlo.

Conclusión: Ajustar la configuración y calibrar un monitor ultra ancho requiere la mitad de tiempo y esfuerzo que hacer lo mismo con monitores duales.

Resolución y tamaño de pantalla

Como probablemente sabe, los monitores tienen una gama de resoluciones diferentes. En un mundo ideal, una configuración de monitor dual incluiría dos monitores idénticos: mismo tamaño, misma resolución; sin embargo, como todos sabemos, no siempre es así.

Si bien puede utilizar monitores duales con resoluciones diferentes, puede resultar molesto al mover elementos de una pantalla a otra, ya que tendrá que ajustar el tamaño de lo que esté arrastrando. Lidiar con dos monitores de diferentes tamaños también tiene sus propias deficiencias.

Nota: la resolución WQHD parece ser ideal para utilizarse con el software de edición de fotos y de edición de video. El uso de un monitor ultra ancho con una resolución más alta realmente acentúa los beneficios de contar con un espacio de pantalla ampliado de forma horizontal.

Una solución para esto es hacer coincidir las resoluciones de las dos pantallas a través de la configuración del monitor.

La desventaja de esto, sin embargo, es que tendría que hacer coincidir las resoluciones de ambos monitores con la de la pantalla de menor resolución, lo que le obligaría a bajar la categoría de su pantalla de mayor resolución. En este escenario, un único monitor ultra ancho tiene una clara ventaja, ya que implica una resolución uniforme en toda la pantalla.

En el caso del monitor que utilizamos para comparar el monitor ultra ancho frente al dual, aquel viene equipado con una alta resolución WQHD+ (3840 x 1600) (el “+” se refiere al espacio de pantalla ampliado de forma horizontal). Tener un monitor ultra ancho con una resolución más alta parece ayudar a maximizar la superficie horizontal adicional de una manera que se combina muy bien con una pantalla ultra ancha.

Conclusión: Los monitores ultra anchos son una solución conveniente para asegurar que la resolución y el tamaño de pantalla se mantengan consistentes en toda la pantalla.

*Beneficio agregado: inmersión con pantalla curva

Con una configuración de monitor dual, puede colocarlos uno al lado del otro o en ángulo, pero nunca podrá hacerlos curvos. El monitor que utilizamos cuenta con una pantalla curva, lo que ayuda a crear una sensación de inmersión que no se puede lograr con una configuración de monitor dual.

Conclusión:

La naturaleza panorámica de una pantalla ultra ancha combinada con un panel curvo se siente como si su visión periférica se mantuviera atraída de manera cómoda y más natural que al mirar monitores duales.

Monitores ultra anchos frente a monitores duales: el veredicto

Ya sabemos que tanto la configuración de monitor ultra ancho como la de monitor dual son una manera excelente de aumentar la productividad de edición. Sin embargo, cuando se compara una configuración de monitor ultra ancho frente a la de uno dual, existen algunos cambios significativos en la calidad de vida que acompañan a un monitor ultra ancho y que los monitores duales no pueden igualar.

Ya sea que se haya acostumbrado a utilizar una configuración de monitor dual o que en la actualidad esté utilizando un único monitor de 16:9, definitivamente vale la pena considerar cambiar a un monitor ultra ancho. A la hora de comparar monitores ultra anchos frente a monitores duales, los primeros definitivamente tienen algunas ventajas significativas sobre las configuraciones de monitores duales, las cuales son difíciles de ignorar.

Por suerte para todos, las opciones de monitores ultra anchos (incluidos los monitores curvos ultra anchos) se están volviendo cada vez más frecuentes. Asimismo, hoy en día tampoco es difícil encontrar monitores ultra anchos para usos específicos, como los monitores ultra anchos para juegos. Si está interesado en explorar algunas opciones de monitores ultra anchos para fotografía y edición, el monitor ultra ancho ViewSonic al que se hace referencia en este artículo también es una opción sólida, ya que está diseñado para ofrecer rendimiento y precisión de color excelentes.