Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Color Management for Photographers – A Simplified Guide
Color Management for Photographers – A Simplified Guide

Manejo del color es una de de las habilidades mas importantes en fotografía. Es una de las habilidades mas dificiles de aprender. Una buena herramienta para mantener la fidelidad del color de una imagen incluye la variedad de una gama de colores, espacios de colores, las capacidades de tu dispositivo y como obtener lo mejor del mismo.

Por suerte, hemos incluido una guia de gestion de color para que cualquier persona tenga la habilidad de resultar su fotografia. Y para facilitar tus recursos aun mas, hemos creado funciones especiales en nuestra serie ColorPro monitories profesionales.

A pesar de lo que pueda haber aprendido de niño, hay más colores de los 7 presentes en el arco iris. Lo mismo pasa con los 12 del círculo cromático.

En última instancia, en particular cuando está involucrada la administración del color digital, el número de variaciones cromáticas posibles asciende a un número casi ilimitado, por encima del googolplex.

Si bien es posible que una persona común no lo sepa, sí lo saben aquellos que han hecho del color el centro de su profesión, incluidos los fotógrafos. La cámara es su herramienta, y la administración del color su arte. Teniendo esto en cuenta, piense desde su punto de vista.

Imagínese lo siguiente, acaba de trabajar sin parar en un proyecto, ajustando los colores ligeramente para perfeccionar todos y cada uno de los matices…

Guarda el archivo, lo exporta y se siente bien con la obra maestra que acaba de crear. Luego, descubre que los colores no lucen igual que como cuando estaba trabajando en ellos.

Como fotógrafos, estoy seguro de que todos hemos pasado por eso en algún momento. Sin dudas, es una situación verdaderamente desoladora y molesta.

¿Y si le dijéramos que hay una manera de deshacerse de este dilema para siempre?

Bueno, eso es exactamente lo que haremos hoy, y comienza con el aprendizaje de los fundamentos de un concepto denominado administración del color.

Ya sea que haya oído hablar de este concepto o no, esta guía simplificada para la administración del color le ayudará a comprender algunos de los fundamentos de la administración del color y lo llevará por el camino correcto para desarrollar un flujo de trabajo de administración del color sólido.

¿Qué es la Administración del Color?

Entonces, ¿qué significa exactamente la administración del color?

La administración del color es, en esencia, el proceso de controlar la manera en que se representan los colores a través de diversos dispositivos, como cámaras, monitores de computadoras e impresoras.

¿Por qué es importante la administración del color?

Simple, porque en el ámbito de la fotografía queremos asegurarnos de que los colores luzcan exactamente como nosotros queremos.

Parece bastante sencillo, ¿verdad?

Sí y no. Aunque la administración del color en sí es sencilla, existen muchas posibilidades de cometer pequeños errores durante el flujo de trabajo de administración del color si no se tiene cuidado.

Estos pequeños errores suelen suceder porque las personas olvidan que los colores también tienen que ser consistentes en cada dispositivo del flujo de trabajo de edición de fotos. La consistencia mantendrá a sus clientes contentos y asegurará la calidad de su trabajo.

El objetivo final de la administración del color es el siguiente:

Asegurarse de que los colores se vean iguales (o lo más parecido posible) en todos los dispositivos de su flujo de trabajo de administración del color, siempre y cuando cada dispositivo sea capaz de producir cada color específico.

Por lo tanto, ¿son los fotógrafos las únicas personas que pueden beneficiarse de la administración del color?

Si bien es cierto que los fotógrafos se benefician enormemente con un flujo de trabajo de administración del color sólido, ellos no son los únicos. De hecho, hay muchas profesiones creativas además de los fotógrafos que dependen de una buena administración del color para asegurar la calidad de su trabajo. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Diseñadores
  • Videógrafos
  • Impresores
  • Retocadores

Básicamente, cualquier persona que pueda beneficiarse de un resultado de color predecible y consistente en varios dispositivos puede beneficiarse de la administración del color.

Antes de comenzar, echemos un vistazo a algunos de los fundamentos de la administración del color.

Comprensión de los Fundamentos de un Buen Flujo de Trabajo de Administración del Color

Nuestro objetivo al establecer un buen flujo de trabajo de administración del color consiste en alinear las funciones de color para cada dispositivo de nuestro flujo de trabajo.

Algunos ejemplos comunes de los dispositivos en cuestión son los siguientes:

  • Cámaras digitales
  • Monitores
  • Impresores

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Dado que no todos los dispositivos manejan el mismo “idioma de color”, no siempre es posible lograr una reproducción exacta del color 1:1; sin embargo, establecer un buen flujo de trabajo de administración del color reduce el margen de error y le otorga más control sobre el aspecto de los colores en su producto final.

Comprensión de la Gama de Colores y del Espacio de color

Entonces, ¿cómo podemos alinear los colores?

En primer lugar, debemos analizar dos cosas:

  1. ¿Qué colores son capaces de producir cada uno de sus dispositivos? (Lo que también se conoce como la gama de colores de su dispositivo).
  2. ¿Para qué se utilizará su proyecto? ¿Se imprimirá? ¿Se publicará en la web?

Una vez que haya respondido estas preguntas, podrá seleccionar el espacio de color correcto para trabajar.

¿Cuál es la Diferencia entre una Gama de Colores y un Espacio de Color?

Conocer la diferencia entre estos dos términos habitualmente confusos es esencial para un buen flujo de trabajo de administración del color.

¿Qué es una Gama de Colores?

Una gama de colores es el rango de colores que un dispositivo puede producir. Entre los dispositivos se pueden incluir cámaras digitales, impresoras, monitores… ¡incluso papel!

Como ejemplo de los distintos tipos de gama de colores que ofrecen los diferentes dispositivos, podemos observar la diferencia que existe en la gama de colores de un monitor y la de una impresora. Hay algunos colores que se pueden mostrar en un panel de monitor IPS brillante y colorido que, simplemente, una impresora no puede reproducir.

Para ir más lejos, existen diferencias en la gama de colores para el mismo tipo de dispositivo. Por ejemplo, hay colores que se pueden mostrar en un monitor profesional con una amplia gama de colores que no se pueden reproducir, digamos, en la pantalla de una computadora portátil o en un monitor normal no profesional.

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Ejemplo:
Tratemos de visualizar este concepto para entenderlo un poco mejor.
Utilizaremos como ejemplo a personas alcanzando objetos en un armario. Si comparamos a una persona que mide 1,52 m (5 pies) de altura con otra que mide 1,82 m (6 pies) de altura, esta última tiene una gama más amplia de objetos que puede alcanzar al estar de pie (es decir, estantes más altos, elementos que están más atrás, etc.).  Lógicamente, algunos objetos estarán demasiado altos y, por lo tanto, fuera del “rango” de la persona que mide 1,52 m. Podemos considerar este “rango” de alcance como su “gama”, donde la persona de 1,82 m tiene una “gama” más amplia de cosas que puede alcanzar que la persona de 1,52 m.

El color en los monitores funciona de forma muy similar y el motivo de ello se relaciona con el espacio de color, que analizaremos en la siguiente sección.

¿Qué es el Espacio de Color?

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Ahora que comprendemos lo que es una gama de colores, analizaremos el espacio de color y cómo se relaciona con la administración del color.

El espacio de color es un rango específico de colores que pueden visualizarse.

Entre los ejemplos de diferentes espacios de color se incluyen sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB y CYMK, entre otros.

Analicemos rápidamente lo que hace que cada uno de estos espacios de color sea único:

CYMK

CYMK

Este es el espacio de color utilizado por las impresoras. Este espacio de color difiere de los espacios de color mencionados anteriormente por su característica sustractiva, que se utiliza para mezclar tintas y colorantes, entre otros, y que consiste en quitarle color a la mezcla para crear colores.

sRGB

sRGB

El espacio de color sRGB es un rango de colores visualizables más pequeño que Adobe RGB y ProPhoto RGB. Si bien tiene un rango de colores visualizables más pequeño, se considera el espacio de color estándar y es utilizado por los navegadores de la web y por muchos monitores y otros tipos de pantallas, como teléfonos móviles y tablets.

Adobe RGB

Adobe RGB

El espacio de color Adobe RGB es más grande que el espacio de color sRGB e incluye más tonos de verde y rojo que este último. Normalmente, Adobe RGB solo se utiliza para impresiones, ya que su uso por sobre sRGB para imprimir permite aprovechar un mayor rango de verdes y azules en las impresiones.

ProPhoto RGB 

ProPhoto RGB 

ProPhoto RGB es un estándar desarrollado por Kodak en un intento de recrear el rango completo de colores que se pueden ver en la vida diaria. Es el espacio de color más grande de todos los mencionados.

CIE 1931

CIE 1931

Por lo general, todos los espacios de color mencionados con anterioridad están mapeados dentro del diagrama de cromaticidad CIE 1931 como medio para mapear espacios de color. Se dice que este espacio contiene todos los colores visibles por el ojo humano.

Ejemplo:
Para comprender mejor los espacios de color, podemos imaginarlos como cajas de lápices de colores. Algunas cajas de lápices de colores tienen más lápices de colores que otras, lo que significa que las cajas con más lápices de colores tienen más variación en los diferentes matices que pueden producir que las cajas con menos lápices de colores.

Seleccionar el espacio de color correcto para trabajar es el primer paso para desarrollar un buen flujo de trabajo de administración del color.

Cómo Eliminar las Inconsistencias de Color en su Flujo de Trabajo de Administración del Color

Las inconsistencias de color pueden producirse de varias maneras. Aprender a evitarlas mejorará la calidad de su trabajo hará su vida mucho más fácil.

Discrepancias de Color Asociadas con la Selección del Espacio de Color

Casi todos estamos de acuerdo en que cuanto más color, mejor es.

Si bien este es el caso la mayoría de las veces, a la hora de administrar el color, la elección del espacio de color correcto es más importante que elegir el espacio de color más grande.

Pero, ¿por qué?

Tomemos como ejemplo a ProPhoto RGB; este cubre el rango de color más grande de los espacios de color que mencionamos previamente (aparte de CIE 1931). Sin embargo, uno de los problemas de usar el espacio de color ProPhoto RGB es que algunos de los colores de ProPhoto RGB superan lo que es capaz de producir cualquier monitor disponible en la actualidad.

Esto, a su vez, significará que cuando trabaje en ProPhoto RGB, evidentemente se verá obligado a cambiar y convertir los colores a un espacio diferente. Más conversiones en el flujo de trabajo darán como resultado una mayor posibilidad de cometer un error en algún momento del flujo de trabajo de administración del color.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Para reducir la posibilidad de cometer errores siempre es mejor planificar en torno a su resultado final.

Si lo que busca es publicar su trabajo en la web:

Probablemente sea mejor utilizar sRGB a lo largo de todo su flujo de trabajo de administración del color, ya que es el espacio de color estándar de la industria para navegadores y contenido web.

Si lo que busca es imprimir su trabajo:

Empiece usando Adobe RGB si su monitor lo admite. El motivo de esto es porque la mayoría de las impresoras láser son capaces de mostrar los matices adicionales de verde, índigo y azul visualizables con Adobe RGB pero no con sRGB.

Siempre y cuando conozca el resultado final deseado y trabaje en el espacio adecuado de principio a fin, no debería tener problemas de inconsistencia de color en su flujo de trabajo de administración del color.

Nuestra herramienta Comprobación de color (Color Checker) para la administración del color le ayudará a tener una idea de cómo la selección de diferentes espacios de color a lo largo de su flujo de trabajo puede afectar su producto terminado.

Administración del color para fotógrafos

Para los fotógrafos, los proyectos comienzan con la cámara. Para ello, analizaremos una decisión importante que tendrá que tomar antes de empezar a fotografiar.

¿Qué formato de archivo se debe utilizar para tomar fotos?

Los dos formatos de archivo básicos con los que debe familiarizarse son JPEG y RAW.

Estos formatos determinan la manera en que la cámara recopila información al tomar una foto. Ambos formatos de archivo tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección del formato de archivo correcto dependerá de sus circunstancias específicas, que analizaremos más adelante.

¿Qué es un Archivo JPEG en Fotografía?

Cuando se capturan archivos JPEG, estos se procesan dentro de la cámara, lo que significa que están disponibles para su uso inmediato y no se necesita procesarlos antes de publicarlos en la web o enviarlos a imprimir.

Entre las ventajas de los archivos JPEG se incluyen las siguientes:

Los archivos JPEG tienen un tamaño de archivo más pequeño, normalmente, un tercio o un cuarto del de un archivo RAW. La ventaja de un tamaño de archivo más pequeño es que podrá tomar más fotos antes de que se llene su tarjeta de memoria. También podrá hacer más tomas en secuencia rápida antes de llenar su búfer (por ejemplo, cuando fotografíe deportes y otras acciones en vivo).

Entre las desventajas de los archivos JPEG se incluyen las siguientes:

Dado que los archivos JPEG se procesan dentro de la cámara, no podrá recuperarse la información que ha sido sobreexpuesta o subexpuesta (también conocido como “recorte”). Si bien siempre se pueden añadir elementos a las imágenes JPEG durante el posprocesamiento, los elementos que ha añadido la cámara, como el contraste y la saturación, serán difíciles de eliminar.

¿Qué es un Archivo RAW en Fotografía?

Un archivo RAW graba toda la información capturada en el sensor de la cámara de forma no comprimida. Los archivos RAW deben procesarse con una aplicación como Adobe Lightroom o Camera RAW de Photoshop antes de que puedan utilizarse y, por lo tanto, se verán planos cuando se extraigan directamente de la cámara.

Entre las ventajas de fotografiar con RAW se incluyen las siguientes:

Dado que los archivos RAW graban toda la información capturada por el sensor, se tiene más control y flexibilidad sobre los distintos elementos de la fotografía durante el posprocesamiento, como el punto blanco, el contraste y la nitidez, entre otros. Asimismo, las fotos RAW capturan un rango dinámico más amplio que los archivos JPEG y le brindarán una imagen de mayor calidad.

Entre las desventajas de los archivos RAW se incluyen las siguientes:

Se deberán procesar las imágenes con una aplicación de edición de fotos antes de poder utilizarlas. Las fotos RAW se obtienen a costa de un tamaño de archivo grande.

JPEG contra RAW

JPEG contra RAW

A continuación se establece una comparación de los formatos de archivo JPEG y RAW a simple vista:

JPEG

  • Comprimido, procesado y listo para usar
  • Tamaño de archivo más pequeño
  • Información recortada irrecuperable
  • Menos rango dinámico

RAW

  • No comprimido y procesamiento necesario
  • Tamaño de archivo más grande
  • Máxima información capturada de una imagen
  • Más flexibilidad durante el posprocesamiento
  • Más rango dinámico

Para la mayoría de los fotógrafos profesionales, tomar fotos en RAW será la mejor opción debido al rango dinámico adicional y a la flexibilidad de posprocesamiento que ofrece este tipo de archivos.

Al decidir sobre un formato de archivo, siempre es mejor primero pensar si planea procesar sus imágenes o no.

Precisión de colores

La precisión del color variará de un dispositivo a otro y no se puede controlar la manera en que el dispositivo de otra persona, ya sea teléfono, tablet o monitor, mostrará el color.

Sin embargo, lo que sí puede hacer es asegurarse de que el color sea preciso por su lado. La forma de hacerlo es mediante la calibración del monitor, que analizaremos a continuación.

Calibración del Monitor para Máxima Precisión

La calibración de color regular del monitor es absolutamente necesaria para una buena administración del color.

La calibración de color regular del monitor le permitirá estar seguro de ver los colores reales de un archivo en particular en lugar de los colores que fueron ajustados debido a la configuración de su monitor.

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Un monitor no calibrado puede provocar inconsistencias de color al imprimir su trabajo o incluso al verlo en otro monitor.

Nuestros ojos se adaptan de forma natural a los colores no calibrados con el tiempo. La calibración de color regular del monitor puede mejorar notablemente la percepción de los colores que se ven en la pantalla.

Por suerte para nosotros…

La calibración es un proceso bastante simple.

Básicamente, existen dos métodos para calibrar el color del monitor: la calibración por software y la calibración por hardware.

El método de calibración más sencillo es con el software de calibración del monitor. La calibración por hardware es otro método, el cual utiliza una herramienta de calibración de color, como XRi1 de ViewSonic, que permite realizar más personalizaciones del punto blanco y de la luminancia.

Si desea obtener más información sobre la calibración de color, puede consultar este artículo sobre calibración por software frente a calibración por hardware.

Uniformidad y Calibración del Monitor

La uniformidad es la manera en que los colores se distribuyen en la pantalla del monitor.

Una uniformidad deficiente hará que los colores y la luminancia (también conocido como brillo) se representen de forma desigual en la pantalla, por ejemplo, más brillante en el centro de la pantalla que cerca de los bordes.

El beneficio adicional de la calibración del monitor es que ayuda a garantizar que los colores y la luminancia de la pantalla se distribuyan uniformemente por toda la pantalla para que los colores se representen con precisión.

Perfiles de Color

Perfiles de Color

Tal como mencionamos previamente, no todos los dispositivos hablan el mismo “idioma de color”. Además, existen ligeras variaciones en la forma en que cada dispositivo lee, interpreta y reproduce los colores.

Los perfiles de color se pueden utilizar para alinear mejor la información de color a fin de garantizar que los colores se lean con precisión desde cada uno de los dispositivos del flujo de trabajo de administración del color.

Los perfiles de color ICC son específicos para cada dispositivo y describen la forma en que un dispositivo en particular representa el color y lo traduce de manera que se alinea con los otros dispositivos del flujo de trabajo. Los perfiles ICC están disponibles para marcas y modelos específicos de cámaras, impresoras, monitores e incluso papel.

Puede descargar perfiles ICC desde el sitio web de Adobe haciendo clic aquí.

Cómo Crear el Entorno Ideal para Revisar y Editar Fotos

Aunque no lo parezca, el entorno en donde revisa el trabajo y edita las fotos también puede tener un impacto en su flujo de trabajo de administración del color. Esto se debe a que cuando los elementos de su entorno se reflejan en su pantalla, afectan la manera en que ve los colores.

La clave para crear el entorno de visualización ideal para editar su trabajo y administrar el color es reducir la cantidad de distracciones que se encuentran alrededor de su monitor.

Entre algunos ejemplos comunes de objetos que causan distracción en su entorno se incluyen los siguientes:

  • La iluminación ambiental
  • Los muebles
  • Los objetos de colores brillantes

No estamos diciendo que ahora tiene que colocar cortinas blackout a sus ventanas y deshacerse de todos sus muebles solo para ver los colores de forma correcta. Simplemente, seguir los pasos que se indican a continuación puede ayudarle a crear un entorno de visualización que bastará para reducir la mayoría de las distracciones.

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Reducir la luz que se refleja en la pantalla de su monitor

El problema:

La luz del sol que ingresa a través de una ventana o una lámpara luminosa ubicada en un rincón de su habitación puede aportar un ambiente agradable a su espacio de trabajo, pero también puede representar un obstáculo en su flujo de trabajo de administración del color.

La solución:

Para obtener la mejor representación del color, asegúrese de que la luz ambiental no se refleje directamente en la pantalla. La luz que se refleja en la pantalla alterará la manera en que se ven los colores, lo que le brinda a su ojo una representación inexacta de los colores que está mirando.

Una buena solución para esto consiste en utilizar una visera para monitor, que es una forma fácil y económica de combatir los reflejos en la pantalla.

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Reducir los Colores Brillantes que se Reflejan en la Pantalla de su Monitor

El problema:

Al igual que con la luz ambiental, tener muebles, cortinas o incluso paredes de colores brillantes puede causar estragos en su flujo de trabajo de administración del color si se reflejan en su pantalla.

La solución:

Cuando sea posible, intente eliminar los colores vivos y brillantes de su espacio de trabajo donde realiza las ediciones y, en su lugar, opte por colores neutros para su espacio de trabajo donde lleva a cabo la administración del color.

Administración del Color para Fotógrafos: Guía Simplificada

Tener en cuenta el ángulo de visualización

El problema:

Según el tipo de panel de su monitor, los colores pueden cambiar al modificar su ángulo de visualización. Lo mejor es mirar siempre al frente y al centro de la pantalla; sin embargo, esto no siempre es posible si está revisando fotos en su monitor con otras personas o cuando está revisando el trabajo en conjunto.

La solución:

La mejor opción es utilizar un panel IPS como los que usan la mayoría de los monitores profesionales, por su consistencia a lo largo de un rango más amplio de ángulos de visión. Si no está familiarizado con los paneles IPS, puede continuar leyendo sobre los monitores IPS aquí, donde se explica qué es un monitor IPS y en qué se diferencia de otros tipos de paneles.

Compruebe su Color

Ahora que contamos con una sólida comprensión de los fundamentos de una buena administración del color para fotografía, es momento de comprobar los colores. Hemos desarrollado una herramienta de comprobación para la administración del color que le brindará una idea de cómo pueden verse los colores con una buena administración del color para el flujo de trabajo de fotografía frente a una administración inconsistente.

Si le interesa desarrollar un flujo de trabajo de administración del color sólido, puede explorar algunas buenas opciones de monitores profesionales, todos diseñados específicamente para la administración del color y el trabajo creativo profesional. Si desea obtener más información sobre los monitores profesionales, puede leer acerca de los beneficios de usar un monitor que muestra el color correctamente desde la perspectiva del fotógrafo profesional, Mykii Liu.

Con los fundamentos descritos en esta guía, podrá establecer un flujo de trabajo de administración del color sólido y encaminarse a lograr un trabajo de mayor calidad.