Por qué Importa la Certificación de los Productos

La certificación de los productos funciona como un indicador de seguridad y calidad, pero también puede ser difícil identificar estas dos diferencias. Muchos de las certificaciones mas comunes son aquellas reconocidas por OSHA, las cuales hemos incluido en la parte de abajo. Y porsupuesto, hemos listado las certificaciones en la parte de abajo de los productos. 

Continua leyendo mas acerca de estar certificaciones y porque es tan importante conocer cada una de ellas.

Hay productos de marca en todas partes. Empresas nuevas parecen surgir de la noche a la mañana. La certificación de productos es una de las mejores herramientas para diferenciar la calidad que va desde lo confiable hasta lo cuestionable y lo riesgoso.

Comprar según el precio y la disponibilidad puede exponer a los usuarios a riesgos evitables. La certificación de productos permite saber que un producto es seguro y confiable, es una referencia de la calidad del producto, un mojón que lo dirige hacia fabricantes de confianza.

Las empresas de renombre trabajan para minimizar y eliminar el riesgo. La certificación de productos demuestra su compromiso con la calidad y la seguridad. Afirma que los productos han superado pruebas específicas de rendimiento y aseguramiento de la calidad.

En general, las normas de compras gubernamentales requieren la certificación de productos. Empresas, centros educativos y otros grupos están haciendo lo mismo. La disponibilidad de productos de bajo costo y rápida comercialización está aumentando. Esto hace que sea más importante que nunca antes lograr la certificación de los productos.

Señales de Calidad y Seguridad en la Certificación de Productos

Muchos dispositivos electrónicos están bien hechos y son confiables. Muchos otros se hacen tomando atajos. Buscando beneficios rápidos. Puede ser difícil notar la diferencia. La certificación de los productos es una pista importante.

Los productos sin marcas de certificación pueden funcionar según lo previsto. (Por un tiempo). Pero es más probable que se hayan fabricado con materiales baratos. Los productos sin certificados son más propensos a estar hechos con componentes de calidad inferior. Componentes que no aprobarían las normas de seguridad y calidad del producto si se hubiese presentado a prueba.

Confirmar que los productos electrónicos e informáticos están certificados:

  • Protege la salud y la seguridad
  • Protege la productividad y la rentabilidad
  • Asegura la confiabilidad
  • Protege frente a responsabilidades

Salud y seguridad. Los dispositivos electrónicos que reúnen los requisitos para la certificación del producto son más seguros. Se han probado de manera que cumplan con los más altos estándares para proteger la seguridad y la salud del usuario.

Productividad y rentabilidad. Según OSHA, proporcionar un entorno de trabajo seguro ahorra dinero a las empresas. Los lugares de trabajo seguros son más productivos. Empleados están más cómodos. Y la motivación y la moral son más altas.

Las enfermedades y lesiones laborales drenan los recursos empresariales. Aumentan las reclamaciones por compensación a trabajadores y los costos de capacitación. Conducen a la pérdida de días de trabajo y a una baja productividad. E impiden la entrega eficiente de productos y servicios.

Responsabilidad. A menudo, es una exigencia legal usar componentes y productos con certificación de seguridad. Los organismos gubernamentales son un caso en concreto. Otro ejemplo: el Código Eléctrico Nacional (NEC, National Electrical Code) requiere el uso de productos con certificación UL.

La certificación de productos es una buena idea, incluso cuando no es exigencia legal. Utilizar un producto con seguridad probada y certificada reduce el riesgo de acciones legales. La certificación de un producto señala que una empresa tiene confianza en su producto y se preocupa por la seguridad del cliente. Se protege frente a una responsabilidad potencial en caso de que un empleado lesionado inicie un juicio.

No utilizar productos certificados puede provocar el rechazo de reclamos de seguros. Incluso cuando no esté obligado por ley. Esto puede desembocar en costosas batallas legales.

Fiabilidad. Lograr la certificación de los productos es un proceso largo y costoso. Las marcas de certificación identifican si una empresa está comprometida con el mercado. Se puede confiar en que un producto certificado funcionará de manera segura. También es una buena idea que se pueda confiar en la asistencia de la empresa. Esto es importante para asegurar un servicio al cliente confiable a largo plazo.

NRTL: Las Autoridades de Certificación de Productos

Las certificaciones de productos valederas provienen de laboratorios de prueba calificados y legitimados. Puede ser una organización gubernamental, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission). Más a menudo se trata de una organización privada, reconocida como autoridad en la seguridad de productos.

Los laboratorios de prueba mismos están “certificados” por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, Occupational Safety and Health Administration). OSHA evalúa y califica estos laboratorios como un Laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional (NRTL, Nationally Recognized Testing Laboratory)..

OSHA creó el  programa NRTL para asegurar de que los equipos se probaran y certificaran para su uso seguro en el lugar de trabajo. Este programa supervisa la certificación de quienes realizan certificaciones, y se asegura de que las organizaciones del sector privado cumplan con requisitos más estrictos. Estas empresas deben:

  • Ser capaces de probar y evaluar equipos de modo que cumplan con las normas de prueba adecuadas.
  • Proporcionen controles adecuados para identificar los productos certificados.
  • Realicen inspecciones de seguimiento de la producción real.
  • Sean completamente independientes de los usuarios, fabricantes y proveedores de los productos certificados.
  • Cuenten con procedimientos efectivos vigentes para presentar sus conclusiones y manejar los reclamos y las disputas.

Cada NRTL ofrece una gama de estándares de prueba. Cada uno tiene sus propias marcas de certificación registradas. Estas marcas indican el cumplimiento de las normas de ensayo de seguridad aplicables. Organizaciones como el Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos (ANSI, American National Standards Institute) y Underwriters Laboratories (UL) crean las normas de seguridad.

Los fabricantes reputados envían sus productos a un NRTL para que los pruebe. Tras la aprobación correspondiente, pueden utilizar la marca de certificación. Una marca de certificación NRTL en un producto, empaque o materiales relacionados es una señal de calidad y seguridad.

Es importante tener en cuenta que la autoridad de OSHA se limita a los empleadores. OSHA no exige que los fabricantes o proveedores de productos obtengan la certificación de NRTL. Pero, en general, las empresas éticas, con buena reputación y preocupadas lo hacen de todos modos. En especial cuando los productos requieren la aprobación bajo las normas de OSHA. Algunos van más allá y certifican la seguridad y el uso confiable de productos no requeridos por OSHA.

Actualmente, OSHA reconoce 19 NRTL. Entre ellos están las certificaciones conocidas UL y TUV. Una marca de certificación de cualquiera de estas organizaciones significa que el producto cumple con los estrictos requisitos de OSHA. Asegura a los compradores que un tercero acreditado, competente y objetivo lo ha probado.

La gama de certificaciones de producto posibles es extensa. Entre las marcas de certificación clave que se deben buscar para productos de tecnología grado empresarial se incluyen las siguientes:

Entidad de certificación Marca Significado
ULUL UL dentro de un círculo, con la U ligeramente por arriba de la L; puede incluir C a izquierda y US a la derecha del círculo, lo que indica la certificación en los Estados Unidos y Canadá La certificación de esta reconocida organización NRTL de pruebas es uno de los símbolos más reconocidos de seguridad de componentes eléctricos.
TUV TUV Un círculo azul alrededor de una marca triangular con las palabras TUV Rheinland, puede incluir a un lado del círculo una «c» (lo que indica la acreditación para el Consejo de Normas de Canadá) o un «us» (lo que indica el reconocimiento como Laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional) La marca de certificación TUV, uno de los NRTL más grandes y mejor establecidos, refleja el compromiso y la confianza del proveedor y la confirmación independiente para cumplir con los requisitos de las normas de seguridad eléctrica de EE. UU.
FCCFCC Un F mayúscula y dos C concéntricas Certifica que la interferencia electromagnética del dispositivo se encuentra bajo los límites aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones
ICES003 Sin logo específico; indicado por un texto ICES003 en los materiales del producto   El equivalente canadiense de la certificación FCC.
CECE CE estilizada en mayúsculas Indica conformidad con las normas de protección ambiental, de salud y seguridad para los productos que se venden en la UE.
CBCB CB en mayúsculas Simboliza la aceptación internacional de los registros y certificados de prueba de seguridad del producto de equipos, dispositivos y componentes eléctricos y electrónicos.
RoHSROHS Varía. RoHS en letras estilizadas, a menudo combinado con un símbolo de marca de verificación RoHS, que significa restricción de sustancias peligrosas, y que es originaria de la Unión Europea, es una marca que indica el cumplimiento del uso restringido de materiales peligrosos específicos que se encuentran en productos eléctricos y electrónicos.
WEEEWEEE Ilustrada como un cubo de basura con ruedas tachado Significa Directivas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; indica el cumplimiento con las normas para la recolección, el tratamiento, el reciclado y la recuperación independiente de residuos electrónicos. Protege la salud a largo plazo ya que evita contaminantes ambientales.
ErPErP Varía. ErP en letras estilizadas, a menudo con símbolos de hoja Una directiva de la Unión Europea para los productos que usan energía, también conocida como Directiva de Diseño Ecológico, la ErP requiere el uso consistente en toda la UE para mejorar el rendimiento ambiental de los productos en relación con la energía.
cUL / ULccUL / ULc ULC dentro de dos círculos, rodeados de las palabras «Listed by Underwriters Laboratories of Canada» (Certificado por Underwriters Laboratories de Canadá) Cumplimiento con las normas y las especificaciones de los productos que tengan relación con el fuego, la seguridad personal, la prevención del crimen, la eficiencia de la energía, la seguridad ambiental, la seguridad de los recursos y las instalaciones, trabajo en tiempo real y seguridad en el lugar de trabajo y otras áreas, acreditado por el Consejo de normas de Canadá.
EPEAT Bronze/ Silver/ GoldEPEAT_Bronze_Silver_Gold_Mark Marca de verificación verde, bronce, plateada o dorada que contiene «epeat» Los productos electrónicos registrados bajo EPEAT, una certificación de normas ambientales, cumple con docenas de criterios ambientales. Los niveles bronce, plata y oro representan niveles muy superiores de cumplimiento con criterios opcionales.
CoC Sin logo específico; indicado por un texto CoC en los materiales del producto. Sin logo específico; indicado por un texto CoC en los materiales del producto. Varios países requieren un “Certificado de conformidad” para importar productos, para asegurar el cumplimiento con las normativas técnicas relevantes y normas nacionales, regionales o internacionales del país de importación para proteger la salud, la seguridad y el entorno de los ciudadanos de productos importados subestándar.
Energy StarEnergy Star Cuadrado celeste o negro con «energy» en letras blancas y el símbolo de la estrella; en general, el texto ENERGY STAR abajo. ENERGY STAR, una norma internacional para productos eficientes desde el punto de vista de la energía originados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPD), es un símbolo respaldado por el gobierno de EE. UU. para la eficiencia energética que asegura información simple, creíble y confiable en la que los consumidores y empresas pueden confiar para tomar decisiones bien informadas para ayudar a ahorrar dinero y proteger el entorno.
ISO 9000/9001ISO_9000-9001 Varía. En general, contiene el texto «ISO 9000/9001 Certified» y a menudo contiene lista de años de calificación. Indica la confirmación independiente de que las organizaciones cumplen con los requisitos de ISO 9001, una norma para los sistemas de gestión de calidad designados.

Certificación de Productos y Seguridad

ViewSonic está dedicada a desarrollar productos que maximicen el uso seguro. Normalmente evaluamos productos para comprender su impacto potencial sobre la salud y la seguridad de los usuarios. Desde allí buscamos la mejora continua para promover la comodidad, la salud y el bienestar.

Como mínimo, los productos de ViewSonic cumplen con todas las leyes estatales, federales e internacionales aplicables. Por lo general, establecemos estándares superiores que los que requiere la ley. Nos aseguramos de que nuestros proveedores mantengan nuestros altos estándares de seguridad, calidad y rendimiento.

Todos los productos de ViewSonic están aprobadas por OSHA y certificados según todas las normas de seguridad aplicables. Las certificaciones de productos de ViewSonic provienen de los NRTL líderes UL o TUV de Norteamérica. Esto incluye las pantallas planas interactivas ViewBoard y las pantallas de gran formato, pantallas de escritorio, proyectores y clientes VDI.

Las certificaciones de productos de TUV y UL aseguran que cada producto de ViewSonic se ha probado rigurosamente y es seguro de usar en salas de conferencias, aulas, auditorios, empresas, departamentos de TI y entornos comerciales. Todos los productos de ViewSonic están aprobados según lo exigido por la FCC para transmisiones electromagnéticas seguras y eficientes.

Los productos de ViewSonic han obtenido una amplia variedad de certificaciones adicionales. Estas varían de acuerdo con la categoría del producto, el mercado y otras variables. A continuación, podrá encontrará un resumen de las certificaciones clave y las características relacionadas con la seguridad para las categorías de productos más importantes de ViewSonic.

Pantallas digitales

Todas las pantallas de ViewSonic® cuentan con la aprobación FCC y certificación NRTL para cumplir con las normas de seguridad de OSHA. Esto incluye las pantallas planas interactivas ViewBoard®, señalización digital y pantallas de gran formato. Las características de diseño para seguridad y confort incluyen esquinas curvas y vidrio inastillable, modo sin parpadeo, filtro de luz azul y retroiluminación ajustable.

Monitores de Escritorio

Todos los monitores de escritorio de ViewSonic cuentan con la aprobación FCC y certificación NRTL para cumplir con las normas de seguridad de OSHA. Diseñamos cuidadosamente nuestros monitores de escritorio para ofrecer comodidad ergonómica. Entre las características se incluyen las bases ergonómicas y ajustables para maximizar la comodidad y minimizar el esfuerzo muscular del usuario. El control automático de brillantez (ABC) minimiza la fatiga visual.

Proyectores

Todos los proyectores de ViewSonic cuentan con la aprobación FCC y certificación NRTL para cumplir con las normas de seguridad de OSHA. Cumplen con RoHS en relación con la restricción de materiales peligrosos.

ViewSonic tiene el compromiso de la seguridad inmediata de los usuarios de nuestros productos. Además, tiene un gran compromiso de proteger la salud a largo plazo de nuestro planeta y sus habitantes. En ese sentido, la mayoría de nuestros productos están certificados según las normas ambientales internacionales, europeas y estadounidenses más exigentes. Los productos de ViewSonic cumplen con Energy Star, EPEAT, CE, CB, RoHS, WEEE, ErP y CoC.

Para mantener nuestros altos estándares, ViewSonic actualiza periódicamente los sistemas de gestión de calidad. Aseguramos la continua conformidad con las normas ISO 9001 e ISO 14001 actuales para sistemas de gestión ambiental.

Protección de los Usuarios: Confirmación de la Certificación de Productos

Puede que su empresa o distrito escolar no exijan el uso de productos con certificación de seguridad. No obstante, tiene sentido proteger a los usuarios. Una mala fabricación y el incumplimiento de las normas de seguridad pueden poner en peligro la salud y la seguridad. Puede exponer a su centro educativo o empresa a responsabilidad civil. Puede disminuir la moral y hacer que los usuarios sean menos productivos. Usar productos certificados por un laboratorio de pruebas con reconocimiento nacional es una medida de protección sencilla. Para los usuarios y para los ingresos.