Se agregó con éxito su producto al carrito.

Caso práctico

La Reforma del Aula le Da Vida a la Enseñanza del Siglo XXI

Con pantallas ViewSonic y educación MeTEOR

Compañía

CUE (antes denominada Computer-Using Educators), una corporación educativa 501(c)(3) sin fines de lucro, cuenta con una membresía activa de más de veinticinco mil profesionales de la educación. Su misión es promover la comunidad, personalizar la enseñanza, infundir la tecnología, desarrollar el liderazgo y abogar por las oportunidades educativas. CUE analiza con más profundidad estos objetivos a través de la ejecución de eventos que lleva a que los educadores se junten para aprender, compartir y crecer. Entre estos, se encuentra el Simposio CUE BOLD, que dirige a los docentes, administradores y líderes del distrito a sumergirse en las profundidades de las últimas y mejores prácticas en tecnología y enseñanza, comenzando con las especialidades de diseño de clases en línea y combinadas.

Descripción general

Problema:

  • Reacomodar un aula para alinear los muebles y la tecnología según las mejores prácticas del siglo XXI en enseñanza y aprendizaje.
  • Lograr una reforma que resulte rentable, minimizando los costos en relación con equipamiento, implementación y PD.

Solución:

  • Combinar una pantalla táctil interactiva ViewBoard IFP7550 de 75” de ViewSonic con dos pantallas de 55” CDE5510 de ViewSonic y la pizarra existente para ofrecer visibilidad en las cuatro paredes.
  • La configuración simple a través de los cables HDMI eliminaron las necesidades de trabajo especializado y permitieron la visualización simultánea en todas las pantallas.
  • El uso compartido a través de la función ViewBoard de ViewSonic y Chromecast facilitaron el uso compartido de pantallas intuitivo por parte de docentes y alumnos a una o todas las pantallas.
  • El amoblamiento flexible de MeTEOR permitió una fácil transformación a grupos de aprendizaje activos de varios tamaños.

Resultado:

  • El diseño dinámico y flexible permite una fácil colaboración, opción para los estudiantes, atracción estética y la flexibilidad de cumplir con las necesidades cambiantes del aula.
  • Los estudiantes pueden visualizar fácilmente el contenido desde cualquier ubicación, sin tener que torcerse o girar el cuello.
  • Los atriles rodantes y las capacidades de uso compartido de contenido les permiten al instructor moverse por la sala sin inconvenientes.
  • Los estudiantes y docentes pueden compartir contenido de forma rápida desde sus dispositivos a una o más pantallas de VIewSonic, lo que permite mayor colaboración y compromiso.
  • La configuración simple requirió de muy poco tiempo del personal de TI y no se solicitó mano de obra especializada.
  • Se necesitó una capacitación mínima para que el docente y los estudiantes comenzaran a aprovechar el uso compartido básico de contenido y las capacidades interactivas.

El diseño del aula y la forma en que se utiliza la tecnología tiene un gran impacto en cómo aprenden los niños y si aprenden de una forma que desarrolle de mejor modo sus habilidades para el éxito futuro.

— Jon Corippo, Director de aprendizaje de CUE

Problema

El evento CUE BOLD 2019 se centró en la relación simbiótica entre el diseño del entorno de aprendizaje, los sistemas de aprendizaje digital y la necesidad de volver a pensar el diseño tradicional de las clases. Para demostrar cómo convergen estos componentes esenciales del entorno del aprendizaje 1:1, CUE BOLD 2019 se propuso renovar un aula en función de los últimos avances de diseño.

"Queríamos tomar un aula estándar y construirla para dar un mejor soporte a la educación del siglo XXI", dijo Jon Corippo, Director de aprendizaje de CUE y autor intelectual del proyecto. "El diseño del aula y la forma en que se utiliza la tecnología tiene un gran impacto en cómo aprenden los niños y si aprenden de una forma que desarrolle de mejor modo sus habilidades para el éxito futuro".

Pensar que el ambiente del aula no hace una diferencia en los resultados de aprendizaje es un pensamiento desactualizado, dijo Corippo, refiriéndose a la evidencia de Rebecca Louise Hare y el Dr. Robert Dillon. Hare y Dillon son los autores de "The Space", una guía centrada en el docente con el fin de adaptar las aulas para amplificar el aprendizaje centrado en el cerebro.

“Hay mucha evidencia de que las nuevas formas de enseñanza funcionan. Involucrar a los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje en lugar de darles conferencias. Desafiarlos a colaborar para resolver problemas. Realizar clases invertidas. Ya sea que lo llamemos 'aprendizaje activo' o 'constructivismo' o aprendizaje SCALE UP, sabemos que aumenta el compromiso y el aprendizaje, y los puntajes en los exámenes”, dijo Corippo. "Y, como dicen [Hare y Dillon], los muebles y el diseño de una sala no son neutrales en este proceso: mejoran o inhiben el aprendizaje".

Para el proyecto CUE BOLD, el aula seleccionada pertenecía a George Porter, profesor de artes del lenguaje con sede en Carlsbad, California, quien enseña en la Escuela Secundaria Sage Creek del Distrito Escolar Unificado de Carlsbad.

El estado "antes" de la sala habría resultado familiar para muchos educadores. Los combos de silla y escritorio diseñados para usarse en filas en un aula centrada en el docente se organizaron en grupos un tanto incómodos de cuatro. Pensado para uso solitario, con frentes curvos, los escritorios se toparon torpemente uno contra el otro, dejando espacios poco atractivos y acaparadores. Los escritorios de madera con vetas estándar y las sillas negras le daban a la sala una sensación opaca y homogénea. El equipo AV de la parte delantera de la sala era una pizarra interactiva (IWB) antigua con proyector. La base de operaciones de Porter era un escritorio adyacente a la pizarra, donde pasaba la mayor parte de su tiempo operando el sistema.

El objetivo de Corippo: rediseñar el aula para dar respaldo a las estrategias de enseñanza actuales y proporcionar a los estudiantes un entorno dinámico y atractivo, de una manera que sea rentable y fácil de implementar para las escuelas.

Para lograr su visión, Corippo contó con la ayuda del proveedor de espacios de aprendizaje MeTEOR Education, especialistas en la creación de entornos que fomentan la participación del docente y el alumno, y el líder en pantallas ViewSonic, una marca confiable en educación con más de 35 años de experiencia en el negocio de soluciones visuales.

Solución

Antes Después SCALE UP Transformación en el aula

Un paso fundamental para transformar el aula de Porter en un espacio de aprendizaje dinámico fue eliminar la orientación hacia adelante y en una sola dirección. La tecnología y el mobiliario jugaron un papel clave en el cambio.

"Para maximizar tanto el presupuesto como el alcance visual, dejamos la pizarra con proyector más antiguo y agregamos desde allí", dijo Corippo. "Queríamos demostrar que podíamos extender el uso de la tecnología existente y lograr nuestros objetivos de una manera rentable".

El equipo seleccionó una pantalla táctil interactiva IFP 7550 de 75"ViewBoard® de ViewSonic® y dos pantallas CDE 5510 de 55" de ViewSonic, que se montaron en la sala para proporcionar visibilidad en cada pared.

"Realizamos conexiones HDMI desde la pantalla principal de 75" de ViewSonic a las dos pantallas de 55", así como a la pizarra existente", dijo Corippo. “Esto le dio a George la capacidad de compartir imágenes en las cuatro pantallas a la vez. Eso es una gran cosa ya que ahora los niños no tienen que estar mirando en la misma dirección".

Los muebles opacos y limitantes fueron reemplazados por una gama de opciones de asientos flexibles en una paleta de colores vivos.

“El espacio original era inflexible. George quería un entorno multimodal con la flexibilidad para reconfigurar fácilmente el espacio para grupos de aprendizaje activo de diferentes tamaños", dijo el vicepresidente de MeTEOR, Sean Baum. "También quería tener la posibilidad de despejar el piso y tener la mayor cantidad de espacio abierto posible, y necesitábamos alinear los muebles para maximizar el uso flexible de la tecnología visual".

Cada pieza de los nuevos muebles MeTEOR es móvil y configurable, algo así como un juego de Lego, dijo Baum. Distintas sillas y mesas de "piezas de rompecabezas" permitieron combinaciones que van desde grupos de discusión circulares y espacios para reunirse en forma de herradura hasta equipos de dos personas y estaciones de trabajo independientes. Las capacidades de ajuste de altura y los escritorios con superficie de pizarra agregaron flexibilidad para la creatividad y la comodidad. Una mesa redonda y un sofá modular ofrecieron un espacio codiciado para el tiempo de inactividad y las conversaciones improvisadas.

Un atril rodante, junto con capacidades robustas de uso compartido de contenido, liberaron a Porter de su escritorio. Para facilitar el aprendizaje activo y colaborativo, los estudiantes también podían compartir contenido desde sus dispositivos a las pantallas de las aulas.

"Las tres nuevas pantallas de ViewSonic estaban equipadas con Chromecast, y la pantalla táctil interactiva ViewBoard de 75" viene con un módulo integrado que ofrece capacidades de transmisión", dijo Corippo. “Para aquellos familiarizados con Apple TV, es como AirPlay. Hace que sea muy fácil transmitir su página web desde su computadora a la pantalla".

Resultado

El alcance de la transformación es evidente con solo echarle un vistazo a las imágenes "antes" y "después". Visualmente, la reforma resultó en un espacio alegre y dinámico que está claramente más alineado con lo que los estudiantes encuentran en sus horas después de la escuela.

aula-con-proyector

"Los niños son entrenados por McDonald's, Starbucks y el centro comercial para esperar opciones y una cierta estética", dijo Corippo. “Fuera de la escuela, pueden elegir lo que es óptimo para ellos. No solo es cómodo y atractivo, sino que los niños también están desarrollando funciones ejecutivas cuando tienen que tomar decisiones, cuando tienen que preguntar, '¿a dónde quiero ir, qué hago ahora?'"

En el aula rediseñada, tanto los estudiantes como los docentes valoran la capacidad de ver fácilmente una pantalla desde cualquier punto de vista. Con una pantalla en cada pared y sillas que se mueven con facilidad, nadie se queda afuera, ni les queda dolor en el cuello por torcerse para ver la pantalla.

"Es un gran beneficio tener pantallas en cada pared", dijo Porter. "Con la capacidad de mostrar información e instrucciones en todas las pantallas, recibo menos preguntas como 'cuándo termina esto' y 'qué se supone que debemos hacer'".

Debido a que la pantalla interactiva IFP7550 de 75” ViewBoard® de ViewSonic® tiene Android incorporado, usar Chrome es muy fácil, señaló Corippo. Con Chromecast en cada pantalla, diferentes grupos pueden usar diferentes pantallas al mismo tiempo.

"Planeo usar las pantallas para la rotación de estaciones, y que cada grupo trabaje en algo diferente", dijo Porter. “Los que estén con la pantalla táctil podrán mostrar el trabajo y realizar anotaciones. Hacemos muchas lecturas atenta, es perfecto para eso. En el pasado, usé una cámara para documentos, y los estudiantes me observaban realizar las anotaciones. El uso de la pantalla táctil crea un enfoque centrado en el alumno".

El atril rodante y la capacidad de transmitir contenido de forma dinámica a las pantallas ha tenido un gran impacto en la forma de enseñar, dijo Porter.

"No tengo que quedarme en mi escritorio cuando explicando un tema", dijo. "Me muevo más, lo que hace que sea mucho más fácil interactuar con los niños".

Esta movilidad puede tener un gran impacto en la gestión del aula y permite mantener la proximidad con los estudiantes que necesitan asistencia adicional, con menos interrupciones para el resto de la clase.

Aprendizaje del siglo XXI

El fácil intercambio de contenido por parte de todos ha creado un entorno donde los estudiantes también pueden compartir sus pantallas de forma sencilla. Esto, dice Corippo, es clave para el aprendizaje activo, que desarrolla las habilidades que los niños necesitan para prosperar en el lugar de trabajo.

“Si un estudiante dice: 'no sabe lo que acabo de descubrir...', el maestro puede decir '¿por qué no nos lo muestras?' No es necesario que el maestro camine hacia el estudiante y mire por encima del hombro para ver su trabajo”, dijo Corippo. “Luego, cuando un compañero de clase dice: '¿Sabes qué? Eso me hizo pensar en...', ese estudiante puede mostrar su trabajo en las pantallas. Es una interacción totalmente diferente en comparación con las aulas tradicionales".

Es importante destacar que lograr este flujo de colaboración no requiere conocimientos avanzados de TI, agregó Corippo.

No es necesario saber de tecnología para hacer esto. Lo único que necesita es estar en un navegador Chrome. Hace clic en un icono y se envía inmediatamente lo que está haciendo a la pantalla. El único requisito es que Chromecast y el dispositivo estén en la misma red".

Si bien es posible transmitir con cualquier dispositivo HDMI, como Chromecast, Apple TV o Roku, Corippo señaló que el sistema de ViewSonic lo hace simple y no se presentan inconvenientes.

"ViewSonic hace que compartir contenido sea muy fácil, con la función integrada en la pantalla interactiva ViewBoard de 75" que esencialmente hace que la pantalla crea que es un Smart TV o un Apple TV", dijo. “Es fácil y económico. Las escuelas no tienen que comprar un Apple TV ni ningún otro dispositivo de transmisión. La pantalla de ViewSonic ofrece la opción de "transmisión". Además de ser fácil, no se necesita licencia de Apple".

La necesidad mínima de capacitación docente es una de las tantas formas en que esta solución simplificada permite que las escuelas ahorren dinero, dijo Corippo. El ahorro en equipos es otro más.

“Con las pantallas LCD de ViewSonic, no necesita un sistema AV costoso como Extron o Crestron, solo un par de cables HDMI y un divisor. Y el sonido de los altavoces integrados en la pantalla interactiva ViewBoard IFP7550 de 75”de ViewSonic es más que suficiente para un aula estándar. Es un gran ahorro de costos y el sistema es mucho más accesible".

La fácil configuración ahorra tiempo de TI, pone en funcionamiento rápidamente las aulas y conserva los recursos de TI, dijo Corippo, y agregó que para muchos distritos el uso de cables HDMI es mucho menos costoso que requerir mano de obra especializada para realizar trabajos eléctricos.

Completadas ocho semanas antes del final del año escolar, el impacto de la reforma en el aula CUE BOLD está apenas comenzando. Porter anticipa una transición continua hacia una mayor colaboración y un aprendizaje activo centrado en el alumno, ya que él y sus alumnos encontraron más formas de integrar la pantalla interactiva ViewBoard en el plan de estudios.

En el camino, espera seguir usando las pizarras para promover la atención plena y aliviar la ansiedad.

"Parece una cosa pequeña, pero usar las pantallas para crear un ambiente en la sala realmente puede dar soporte a lo que estamos haciendo", dijo Porter. “Por ejemplo, si los estudiantes leen o realizan una actividad más pasiva, reproduciré un video como una chimenea o una costa con suaves olas y lo mostraré en todas las pantallas. Es una excelente manera de promover la atención plena".

IFP7550 myViewBoard

CDE5510