Se agregó con éxito su producto al carrito.

Índice

Innovación en los Bancos: Cómo las Pantallas Táctiles Cambiarán la Tecnología Bancaria

Image Title
Gouldian Finch | 18 de junio de 2019
Innovación en los Bancos: Cómo las Pantallas Táctiles Cambiarán la Tecnología Bancaria

Toma rápida: Comprender las soluciones de tecnología bancaria interactiva y la función de las pantallas táctiles. Observar los desafíos, niveles de integración y beneficios de las pantallas táctiles en el sector bancario.

 

Como se ha observado en los servicios de comercio minorista y de la industria alimenticia, el autoservicio constituye una parte vital para mejorar la velocidad y la eficiencia. Las soluciones de tecnología bancaria interactiva basadas en pantallas táctiles deben aprovecharse para alcanzar este objetivo. El sector bancario ha demostrado que la teoría de la banca de autoservicio es acertada con la introducción de los cajeros automáticos durante la década de 1960. Dicha innovación permitió que los clientes accedan a los servicios financieros en cualquier momento del día o la noche. Este es un pequeño paso para un banco, pero un gran salto para el sector bancario. 

 

Se dice que las personas necesitan un sistema bancario, pero no necesariamente bancos. Por consiguiente, el número de sucursales ha ido disminuyendo en todo el mundo. En comparación con la velocidad y eficiencia de un estilo de vida moderno, la mayoría de los bancos aún ofrecen una experiencia a la antigua. ¿Cuál es el secreto de los que no lo hacen?

 

5 desafíos que enfrentan los bancos antes de adoptar una aplicación de tecnología bancaria táctil

 

Los bancos y otros servicios financieros que aún se mantienen fieles a las formas tradicionales se enfrentan a innumerables problemas a la hora de intentar captar clientes nuevos y jóvenes.

 

Como consecuencia de la rápida evolución del home banking y de la banca móvil, junto con el surgimiento de los bancos digitales, el número de transacciones diarias que se llevan a cabo en las sucursales bancarias convencionales ha disminuido de manera sustancial en los últimos años. Dicho esto, las sucursales bancarias siguen ocupando un lugar importante en la estrategia de los bancos y, al mismo tiempo, en el balance general, debido a los importantes costos inmobiliarios y de personal. 

 

Los clientes jóvenes suelen tener mayores expectativas en cuanto a la capacidad tecnológica y al nivel de integración de la banca digital que exhiben las empresas con las que deciden interactuar. Sin embargo, la forma en que se implementa la tecnología bancaria debe agregar valor a la experiencia del cliente, ya que si no, tendrá el efecto contrario. Las pantallas grandes y brillantes dentro de una sucursal pueden ser impresionantes en términos visuales pero, si eso es todo lo que hacen, se está desperdiciando su verdadero potencial. El impacto de estas pantallas puede multiplicarse si existe la posibilidad de interactuar a través de tecnología táctil que ayude a los clientes a avanzar hacia la respuesta al problema que originó la visita.

 

El proceso de integración es un punto clave durante la adquisición de nuevos clientes y crea una impresión duradera. Esa impresión, buena o mala, tiene un efecto dominó en los familiares, amigos e incluso socios comerciales de los clientes. Todo banco conoce el dicho “el tiempo es esencial”, y está claro que quienes deciden no utilizar la tecnología para agilizar el proceso de integración muestran una falta de respeto por el tiempo de los clientes, que a menudo se considera un activo más valioso que el dinero en sí mismo. Si bien el sector bancario aún está plagado de formularios escritos a mano que requieren que el empleado bancario transcriba la información en el sistema, extensas verificaciones de documentos y firmas, estos ya no son viables.

 

Un derivado de este enfoque anticuado de la actividad bancaria es el volumen descomunal de papel que se genera; una enorme cantidad de papel que también es incómodo para el cliente, que necesita tramitar y guardar copias de todo.

 

El mundo actual es un lugar digital donde las personas están en línea en todo momento, haciendo clic en pantallas de varios tamaños, incluso en la escuela, con la adopción del aprendizaje interactivo. De una manera u otra, los bancos tienen una presencia en línea donde, por lo general, los clientes obtienen información sobre los productos y las campañas por primera vez. Un banco sin tecnología bancaria interactiva crea una desconexión profunda entre las experiencias en línea y fuera de línea, y los seres humanos no están programados para que les agrade la incongruencia.

 

5 niveles de integración requeridos para una experiencia bancaria interactiva exitosa

 

Muchos bancos íntegramente digitales están ganando popularidad, países enteros están adoptando sistemas de pago sin dinero en efectivo, y más clientes entienden que el dinero se ha reducido a unos y ceros. Es conveniente que todas las instituciones financieras pongan en marcha una estrategia bancaria digital en constante evolución o se preparen para enfrentar las consecuencias de una era altamente conectada.

 

Siguiendo el razonamiento presentado con anterioridad, el recorrido del cliente suele comenzar en un sitio web o en una plataforma de medios sociales. Ese es el nivel superior de una estrategia bancaria digital para cualquier banco, por lo que merece una gran atención para asegurarse de que los clientes quieran transitar ese camino y empezar a utilizar los servicios del banco.

 

El próximo componente consiste en disponer de una plataforma de home banking con capacidad de respuesta, junto con una aplicación móvil sólida. Estos son los dos lugares que utilizarán la mayoría de los clientes para la administración de los fondos, las operaciones diarias y las transacciones simples. Es difícil conservar a los clientes jóvenes sin perfeccionar estos dos aspectos. Teniendo en cuenta que un porcentaje enorme del tráfico de Internet actualmente proviene de dispositivos móviles que, en esencia, son pantallas táctiles con capacidades casi ilimitadas, ¿cómo es posible que los bancos aún no cuenten con pantallas táctiles como la TD2421 de ViewSonic en sus sucursales? La familiaridad de las pantallas táctiles ayuda a los clientes a sentirse cómodos cuando concurren a un establecimiento físico.

 

Si todo se lleva a cabo de forma correcta en el nivel superior, los clientes solo sentirán la necesidad de ir a una sucursal bancaria cuando tengan preguntas complejas o cuando sea el momento de buscar soluciones más avanzadas que requieran asesoramiento u orientación de expertos. Al entrar en la sucursal, los clientes deben tener la posibilidad de interactuar con una pantalla táctil y seleccionar rápidamente el departamento adecuado para su situación actual. Todos los clientes apreciarán y notarán si existe la posibilidad de ir un paso más allá y utilizar esta pantalla interactiva para comunicar “quién”, “qué” y “cuándo”, además de cualquier otro factor que resulte valioso para facilitar el proceso.

 

Cuando llegue el momento de sentarse con el empleado bancario, revisar los detalles del contrato y firmar las líneas de puntos, una experiencia bancaria interactiva debe incluir una tableta como la PD1011 o la PD1611 de ViewSonic. Estas ofrecen una gran cantidad de funciones, como dibujar y realizar anotaciones para explicar o señalar las áreas más importantes, firmar y guardar acuerdos, aprovechar el estrato de seguridad adicional de los datos biométricos, así como sellar documentos y enviar por correo electrónico una copia a la dirección del cliente de forma automática. 

 

Según la ubicación y el tamaño de la sucursal, podría ser adecuado añadir un nivel adicional de interactividad que permita a los clientes mantener una conversación en vivo a través de la pantalla con un empleado bancario especializado que trabaje desde un establecimiento central.

 

De qué manera las pantallas táctiles o las tabletas en el banco pueden mejorar la seguridad 

Los 3 beneficios más importantes de la tecnología bancaria interactiva

 

1. Aumento de la velocidad del servicio con la tecnología bancaria interactiva

El verdadero carácter de una persona sale a la luz cuando la conexión a Internet es tan solo un poco más lenta de lo normal. Ahora bien, si concurrir a una sucursal bancaria se siente como volver a Internet de acceso telefónico, en una época en la que todo lo demás se mueve casi a la velocidad de la luz, ¿cuánta frustración realmente se puede soportar antes de irse y elegir un banco diferente? La respuesta es “no mucha”. Una experiencia interactiva valiosa puede hacer maravillas por la velocidad de la sucursal en cuanto a la gestión de filas, la digitalización de documentos y mucho más (ver a continuación).

 

2. Mayor nivel de seguridad de las pantallas táctiles y tabletas utilizadas en la tecnología bancaria

Con los múltiples escándalos de violación de privacidad y de datos que llegan al conocimiento del público, la seguridad digital se encuentra bajo un escrutinio extremo. Esto es aún más delicado cuando se trata de bancos y servicios financieros, por razones obvias. Implementar soluciones interactivas como pantallas táctiles y tabletas con los más altos niveles de cifrado es una característica fundamental de una experiencia bancaria bien concebida y preparada para el futuro.

 

3. El lado ecológico de la tecnología bancaria interactiva

Un aspecto que todas las grandes empresas intentan abordar es el impacto ambiental de sus operaciones. El cliente promedio es cada vez más sensible a este problema global y premia a las empresas más conscientes con lealtad inquebrantable. Al utilizar una tableta con capacidades avanzadas de pantalla táctil, las sucursales bancarias comienzan a ahorrar hojas de papel sin dificultad, salvar árboles y, en última instancia, el planeta. Cada transacción equivale a muchas hojas de papel y cada contrato, a una docena de ellas. Si como por arte de magia todo esto se torna digital, ¿cuánto más cerca está un banco de volverse 100 % ecológico?

 

 

5 beneficios adicionales de la tecnología bancaria interactiva y del uso de pantallas táctiles

 

1. La tecnología bancaria interactiva mejora el recorrido del cliente

Una empresa exitosa siempre tendrá en cuenta el recorrido del cliente. Los bancos, debido a la naturaleza de la actividad, ven cómo cada pequeño detalle de este recorrido se magnifica. Al adoptar un enfoque interactivo y crear valor para el cliente en varias etapas con el uso de pantallas táctiles y tabletas, los bancos pueden mejorar el recorrido del cliente y brindar un mejor servicio con un costo residual.

 

2. La tecnología bancaria interactiva tiene potencial para el desarrollo de la marca

Las grandes pantallas táctiles listas para que el cliente interactúe también poseen la capacidad de añadir un sólido estrato de desarrollo de la marca (o branding) mediante el uso de elementos visuales de alta calidad que crean una imagen consistente en todos los canales: sitio web, aplicación móvil y, por último, sucursales bancarias.

 

3. La tecnología bancaria ofrece una experiencia de baja fricción

Los gigantes de la tecnología y del comercio electrónico son conocidos por sus sistemas de baja fricción que hacen que los clientes se vuelvan adictos. En el otro extremo del espectro, normalmente se encuentran los bancos, famosos por sus largos procesos, formularios por duplicado y demasiados pasos para realizar operaciones sencillas, sobre todo cuando se va al banco en persona. La integración adecuada de la tecnología bancaria interactiva es algo que acerca mucho más a los bancos a la falta de fricción que hace que las empresas tengan tanto éxito entre los usuarios.

 

4. La tecnología bancaria interactiva permite gestionar filas

Las sucursales bancarias solo permanecen abiertas durante el horario laboral y, en general, cierran sus puertas antes que casi cualquier otro negocio. Cuando se debe concurrir a la sucursal es imprescindible que el tiempo de permanencia en el banco se reduzca al mínimo posible. Los sistemas de gestión de filas basados en tecnología táctil ayudan al flujo de clientes y agilizan la experiencia completa desde el punto de vista de los clientes. 

 

5. Implementar tecnología bancaria para promover relaciones más sólidas

Al igual que muchos otros trabajos, los empleados bancarios también observan un cambio en el enfoque de sus funciones, de manejar docenas de transacciones simples al día a un puesto de trabajo en donde el enfoque está en construir relaciones significativas con el cliente. De esta manera indirecta, la banca interactiva mejora mucho la calidad del servicio, ya que puede resultar muy difícil reemplazar la interacción humana con los clientes.   

 

Implemente pantallas táctiles en su banco hoy mismo 

Si la eficiencia en cuanto al uso del tiempo, las personas y otros recursos (como el papel, entre otros) constituye de algún modo un asunto de interés, entonces resulta necesario implementar tecnología bancaria actualizada. La visión de una experiencia óptima en las sucursales bancarias necesita incluir los más altos estándares de seguridad y poderosos elementos visuales de desarrollo de la marca para acompañar cada paso del recorrido del cliente. Todos podemos coincidir en que las pantallas táctiles podrían ayudar a los bancos a mejorar la experiencia de sus clientes. Obtenga más información sobre las soluciones tecnológicas bancarias y consulte con un experto en soluciones acerca de su empresa.