Se agregó con éxito su producto al carrito.

Índice

Tecnología para el Aula SCALE-UP: Apoyo para el Entorno de Aprendizaje

Image Title
Gouldian Finch | 18 de enero de 2019
Tecnología para el Aula SCALE-UP: Apoyo para el Entorno de Aprendizaje

¿De qué manera podemos ampliar la tecnología en nuestras aulas?

A pesar del impacto dramático que la tecnología ha tenido en la educación, muchas estructuras de clase y métodos de enseñanza no han cambiado demasiado durante los años. A menudo, el sector de la educación ha evolucionado lentamente cuando se trata de cambios e innovación1. Pero dado que la transformación digital está ampliando su alcance a cada sector, esa tendencia puede estar cambiando.

Los entornos de aprendizaje son cada vez más flexibles, los métodos de enseñanza están cambiando para dar cabida a estilos de aprendizaje, y la colaboración entre alumnos tiene un papel cada vez más importante en el aula.

El aula SCALE-UP es un ejemplo de estos cambios drásticos. SCALE-UP, que hace referencia a entornos de aprendizaje activo centrado en el alumno mediante pedagogías invertida (Student-Centered Active Learning Environment with Upside-down Pedagogies), es un nuevo enfoque popular para la enseñanza y el aprendizaje, que pone énfasis en la colaboración de los alumnos.

SCALE-UP está invirtiendo muchos aspectos del aula tradicional, incluido cómo se utiliza la tecnología. Consulte la guía completa a SCALE-UP en la educación aquí.

A medida que más centros educativos comienzan adoptar SCALE-UP y otros modelos de enseñanza más colaborativos, los profesionales de TI en la educación secundaria y superior deben estar dispuestos a apoyarlos, proporcionando la tecnología necesaria para ayudar a los alumnos a hacer su mayor esfuerzo en estos nuevos entornos. El aula SCALE-UP pone un gran énfasis en la colaboración entre alumnos.

¿Qué es SCALE-UP?

Las aulas SCALE-UP funcionan de manera muy diferente a las tradicionales. En lugar de recibir el contenido del curso a través de un docente que habla al frente de la clase y luego trabajando en proyectos y problemas en su propio tiempo, los alumnos son responsables de digerir el contenido básico antes de venir a clase. Este enfoque deja tiempo libre en clase para actividades grupales más complejas, que permiten a los estudiantes aplicar esa información a problemas, proyectos y debates.

¿Dónde están los instructores? Circulan entre los alumnos, ven si comprenden, los ayudan con conceptos más difíciles y brindan orientación sobre las actividades grupales. Los instructores son lo suficientemente "teóricos" para que los equipos trabajen a su propio ritmo, pero lo suficientemente "prácticos" para dar información cuando y donde sea necesario para facilitar el aprendizaje.

El ambiente en sí mismo se ve muy diferente, más como un restaurante que como un salón de clases. Las filas de asientos se sustituyen por mesas redondas, y los componentes tecnológicos principales se colocan en lugares estratégicos alrededor de la sala. El método SCALE-UP— y la disposición de la sala— se aplica igualmente bien a clases pequeñas y grandes.

SCALE-UP, desarrollado en a mediados de la década de 1990 por Robert Beichner, profesor de física en Universidad Estatal de Carolina del Norte, se utiliza actualmente en centros de educación secundaria, terciaria y universidades, y su adopción continúa aumentando a medida que se publican más resultados de éxito de los alumnos. El enfoque de SCALE-UP deja tiempo libre en el aula para actividades grupales más avanzadas.

Innovación en Educación

Infografía de SCALE-UP

Esas observaciones están respaldadas por investigaciones. En el estado de Carolina del Norte, la tasa de no aprobación del nivel inicial de física ha caído del 30 % al 10 %. Las tasas de no aprobación para los alumnos afroamericanos y mujeres cayeron aún más2. Los resultados de las pruebas muestran avances de aprendizaje de hasta un 16 %3.

Además, la asistencia en las clases de SCALE-UP a lo largo de cinco años han tenido un promedio del 93 %, sin que la asistencia fuese obligatoria4. Los alumnos asignaron a los módulos de aprendizaje de SCALE-UP calificaciones muy satisfactorias, una media de 4,37 de un total de 5,5.

Con estas tasas de aprobación, no es de extrañar que las aulas de hoy estén comenzando una transición a entornos de aprendizaje más colaborativos, como SCALE-UP.

93%

De asistencia a las clases de SCALE-UP, sin que la asistencia fuese obligatoria4 espaciador

Tecnología en el aula de SCALE-UP

En un aula de SCALE-UP, tienen lugar muchas actividades diferentes, como debates grupales, proyectos prácticos, problemas concatenados, módulos interactivos, demostraciones, simulaciones, experimentos, presentaciones, laboratorios, concursos y "preguntas con pulsador" que comprueben la comprensión o atraigan a los alumnos de algún modo. Todas estas actividades pueden afectar a la tecnología necesaria en el aula y la forma de organizar los componentes.

Incorporar la tecnología adecuada al trabajo en un aula de SCALE-UP facilita el proceso de aprendizaje, permite una investigación independiente, presentaciones de audio y video, actividades interactivas, compartir con toda la clase y más. Por ejemplo, los alumnos pueden utilizar tecnología de uso compartido de pantalla y proyección para compartir ideas o soluciones con su equipo o con toda la clase. En esencia, los instructores pueden utilizar la tecnología para combinar una sala de conferencias, una sala audiovisual y un laboratorio en un único espacio.

Las aulas de SCALE-UP suelen organizarse en mesas de nueve alumnos y la estación de trabajo del instructor en el centro. Los alumnos pueden dividirse en tres equipos, cada uno de ellos con una computadora, o puede que toda la mesa comparta la computadora. Las pizarras o pantallas planas se disponen estratégicamente en las paredes perimetrales, para que cada alumno tenga buen acceso y visibilidad. Idealmente, cada alumno puede ver a todos los demás alumnos. Por supuesto, Wi-Fi, estaciones de carga adecuadas y pizarras son fundamentales. Para espacios más grandes, pueden ser necesarios micrófonos y otros equipos de audio.

Un estudio reciente muestra que el espacio de la pizarra, en particular, es el componente más importante en el aula de SCALE-UP. Los alumnos de SCALE-UP han indicado en las encuestas que las pizarras han mejorado sus experiencias de aprendizaje3. Las pizarras también dominan la lista de los componentes clave de SCALE-UP según la Asociación Estadounidense de Profesores de Física, seguido por las computadoras de los alumnos, y los equipos de proyección y pantalla compartida6.

Si bien las aulas de SCALE-UP no pueden alojar tantos alumnos como una sala de conferencias, todo el espacio está dedicado al aprendizaje de los estudiantes. La tecnología bien elegida y bien colocada permite el uso más productivo y eficiente de ese espacio. También proporciona a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas, en particular cuando se trata de hacer presentaciones y de colaborar.

Dónde Entra la Tecnología ViewBoard de ViewSonic

infografía de la tecnología en el aula de scale-up

Dada la importancia de las pizarras, la proyección y capacidades de la pantalla compartida en el aula de SCALE-UP, la tecnología ViewBoard® de ViewSonic® está especialmente preparada para estos entornos colaborativos y otros. La solución, cuando se combina con el software basado en la nube myViewBoard™ de ViewSonic, puede aumentar la comunicación y colaboración en una amplia gama de espacios de aprendizaje.

Ya sea que esté dando los primeros pasos en SCALE-UP, busque adoptar SCALE-UP por completo o simplemente busque algo más colaborativo, la tecnología ViewBoard de ViewSonic puede desempeñar un papel fundamental para dar vida al aula.

Innovación de SCALE-UP en la educación

Más información

Un aula bien diseñada y equipada puede dar lugar a experiencias de aprendizaje excepcionales que fomenten la resolución de problemas, alimenten la creatividad y aumenten el intercambio de conocimiento. Averigüe cómo pueden ayudarlo las pantallas ViewBoard de ViewSonic y el software myViewBoard.

Referencias:

  1. Newman, Daniel, “Top 6 Digital Transformation Trends In Education”, Forbes, 18 de julio de 2017. https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2017/07/18/top-6-digital-transformation-trends-in-education/#1714ab6e2a9a
  2. Beichner, Robert, “The SCALE-UP Project: A Student-Centered Active Learning Environment for Undergraduate Programs”, Universidad Estatal de Carolina del Norte. https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/dbasse_072628.pdf
  3. Hacisalihoglu, G. et al. “The use of an active learning approach in a SCALE-UP learning space improves academic performance in undergraduate General Biology”, National Center for Biotechnology Information, 24 de mayo de 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29795683
  4. Winstead, Timothy, “Space utilization in higher education: more than sf per student”, Building Design & Construction, 31 de mayo de 2017. https://www.bdcnetwork.com/blog/space-utilization-higher-education-more-sf-student
  5. McNeil, Jane et al., “SCALE-UP Handbook: 2018”, Nottingham Trent University, 2017. https://aclproject.org.uk/wp-content/uploads/2017/12/SCALE-UP-Handbook-2017-18.pdf
  6. Beichner, Robert and Sam McKagan, “How do I design a SCALE-UP classroom?”, American Association of Physics Teachers, 22 de septiembre de 2017. https://www.physport.org/recommendations/Entry.cfm?ID=93444#JXggBe82
  7. Alspach, Kyle, “The 5 Best-Selling Collaboration Display Brands Of Q1 2018”, CRN, 4 de junio de 2018. https://www.crn.com/slide-shows/networking/300104501/the-5-best-selling-collaboration-display-brands-of-q1-2018.htm